Novedades

Conmovedora carta de vecinos de la meseta

Algunos vecinos de Gastre llamaron la atención la semana pasada a raíz de un duro comunicado de su autoría titulado «Desde adentro» en el cual denuncian la estigmatización que sufren al ser tratados de “ignorantes” y la soberbia de quienes, subestimándolos y cercenando su autonomía, pretenden tomar decisiones por ellos, sobre todo en lo vinculado a las oportunidades de desarrollo a las que históricamente no pueden acceder. «Creen saber todo de nosotros: creen conocer nuestra realidad y nuestra tierra” afirmaron.

El pronunciamiento fue encabezado por Edgardo Kohler, habitante de Gastre e integrante de la Cámara de Comercio, Turismo, Servicios e Industria de la Meseta del Chubut (CAMECCH). El disparador fue la nueva iniciativa de habitantes de las zonas del Valle y de la Cordillera para elevar un proyecto de ley para prohibir la minería en la provincia.

Citamos el documento: “Por estos lados, donde todos parecen mansos, donde el silencio se ha tomado como autorización, para aquellos que miran desde lejos, para aquellos hermanos que se han ido corridos por las urgencias y creen estar; estamos nosotros, los que nos resistimos a abandonar nuestro lugar, estamos parados, aunque para los citadinos no somos más que tantitos, un puñado de analfabetos comprando espejitos de colores en pleno siglo XXI”.

Además, señalaron la falta de oportunidades que padecen solo por vivir en la meseta: “en estos lugares, donde todo cuesta el doble y un poco más, el trabajo es un bien escaso, y es lamentable y hasta triste ver cómo aquellos que trabajan en el Estado se mofan de los que buscan acceder al trabajo para dignificar sus vidas, hasta esos límites llega la miseria humana”.

Describen también la situación de los jóvenes que “suelen esperar a que algún trabajador del Estado se jubile o se muera para ver si con rezos, santos y tortas fritas puede tener el puesto, o esperan las épocas de elecciones donde el Estado se engorda un poco más, o se van, como se han ido tantos en busca de lo que por acá falta: oportunidades”.

Por su parte, Kohler afirmó: “Tengo hermanos y amigos que se fueron; querían mucho la tierra, pero un día la necesidad los arrió, se fueron de a montones, y ya no volvieron. Ahora desde lejos y sin intenciones de regresar, nos miran, solo nos miran. Solo unos pocos nos jugamos el pellejo, volvimos, y no queremos que nos empujen a marcharnos”.

https://www.youtube.com/watch?v=N6KyCRByi5Q&feature=youtu.be

El final o dice todo: “la desigualdad más triste y abrumadora, en estos tiempos, es que otros decidan por uno, un atentado a la democracia y a la vida”.

Fuente: Sur Actual y Red 43 Online

Compartir
AdministradorConmovedora carta de vecinos de la meseta