Novedades

Vecinos de Río Negro marcharon a favor de la minería

Cientos de vecinos de Río Negro asistieron ayer a la plaza de los Trabajadores Ferroviarios en Ingeniero Jacobacci, donde se expresaron a favor del desarrollo de la minería y del proyecto Calcatreu, yacimiento que se ubica a 82 kilómetros al sur de la ciudad. Además, afirmaron que esta fue el primer evento de una serie de actividades “pro mineras” que realizarán próximamente. 

Asimismo, hablaron sobre la falta de trabajo y la posibilidad de desarrollo en la región, dejando en claro que el pedido por la actividad incluye también los controles que sean necesarios para preservar el medioambiente.

La voz de la comunidad de Jacobacci

“La falta de trabajo es la mayor preocupación que hay en Jacobacci. La minería es una industria que se complementa con las que tenemos, no podemos cerrarle las puertas sin debatir sobre el tema. Necesitamos oportunidades para todos”, afirmó Marcelo Chapingo, quien trabajó en la Mina Ángela, un yacimiento polimetálico que se encuentra a 116 kilómetros de dicha ciudad. 

Por su lado, Julio Pino, otro de los vecinos de Río Negro presente y estudiante de la Tecnicatura de Minería en el Instituto de Jacobacci, pidió a la población informarse. “No podemos cerrarnos en un no sin una justificación científica. Con ayuda del conocimiento académico y la responsabilidad del Estado podemos llegar a lograr un desarrollo integral para todos”, indicó.

También te puede interesar: En Chubut, vecinos piden por la minería

Leandro Trafiñanco, integrante de la Comunidad Indígena Peñi Mapu, pidió a los gobernantes que escuchen a quienes se manifiestan a favor de la minería. “Hasta ahora ha venido ganando el NO, sin contemplar a la gente que realmente necesita un trabajo. Queremos ser escuchados. Tenemos que vencer el miedo que nos quieren imponer. Vamos a luchar por una minería controlada”, afirmó.

Luego del acto, que se extendió durante unos 40 minutos, los vecinos marcharon por las calles de Jacobacci hasta llegar al municipio. Allí fueron recibidos por el secretario de Gobierno, Gonzalo Adaime, a quien le entregaron una nota con unas 1000 firmas de vecinos que adhieren al proyecto Calcatreu.

Compartir
AdministradorVecinos de Río Negro marcharon a favor de la minería