Novedades

Por el conflicto con los docentes en Chubut, peligra el ciclo lectivo

Desde las Regionales Sur, Noreste y Oeste va creciendo el malestar por el incumplimiento del pago de la cláusula gatillo por parte del gobernador Mariano Arcioni. La presión generada por los docentes en Chubut podría determinar la vuelta del conflicto y que no inicie el ciclo lectivo del año siguiente.

Arcioni firmó un acuerdo con los docentes donde se comprometió a cancelar la deuda vinculada a la cláusula gatillo que no les pagó a los trabajadores de la educación; pero el plazo de cinco días hábiles se venció el lunes, y ahora el Ejecutivo quiere abonarlo a mediados de enero.

El secretario general ATECH regional Sur, Daniel Murphy, se refirió al conflicto docente en Chubut y mencionó que, por la tardanza de los pagos de la cláusula gatillo, los maestros están perdiendo ante la inflación. Por lo tanto, si no se cumple con la paritaria del 2019 completa (primera, segunda y tercera cláusula), las clases no comenzarán.

Educación en Chubut: presentaron una ley para que no haya menos de 200 días de clase al año

Por último, Murphy, dijo que “el Gobierno no cumplió con la totalidad de las devoluciones, tenía cinco días hábiles que ya han vencido”. “El problema es cuando el acuerdo no se cumple no se respetan nuestros derechos. Necesitamos que el acuerdo se haga efectivo, no alcanza con reconocer la deuda, sino que tienen que pagar”, concluyó.

Por estos nuevos incumplimientos, los docentes en Chubut comienzan a autoconvocarse y a presionar a la conducción sindical. Además, cuestionan el fin de la lucha y la falta de compromiso del gobierno para cumplir los acuerdos pactados.

Compartir
AdministradorPor el conflicto con los docentes en Chubut, peligra el ciclo lectivo